>

Mermelada de melón



La idea de esta mermelada de melón es de Jaime de Las Recetas del Abuelo. Puede ser una forma de aprovechar el melón cuando no sale todo lo dulce que nos gusta. Me pareció estupendo utilizar una fruta diferente.
La elaboración no es muy trabajosa, simplemente hay que tener la paciencia suficiente para esperar a que alcance una buena textura. Me ha encantado el color que tiene.
Hacer mermeladas caseras produce una gran satisfacción. Eso sí, en la elaboración de mermeladas es muy importante guardar unas normas para su conserva. Los productos que se quieren guardar durante tiempo tienen muchos riesgos sanitarios por la acción de algunas bacterias. Hay que procurar consumirlas enseguida y guardarlas siempre en la nevera o realizar una buena esterilización.

Ingredientes:
700 gr. de melón
350 gr. de azúcar
1 limón pequeño

Elaboración:
Se quitan la piel y las pepitas de melón y se corta en trocitos. Se exprime el limón y se añade su jugo a los trocitos de melón y el azúcar. Se deja macerar durante dos horas.
Pasado ese tiempo el melón habrá ido soltando su jugo.
Ponemos al fuego los ingredientes y se van removiendo hasta que alcance la textura que nos guste. El melón tiene un contenido en agua muy alto así que al principio se quedará una mezcla muy líquida. Se puede pasar un poco la batidora si nos gusta una mermelada más fina.
Para elaborar la conserva deben llenarse los botes de cristal previamente esterilizados con la pulpa aún caliente y cerrarlos herméticamente. Utilizar la olla a presión es el método más seguro (hay que aislar los tarros del fondo), tras 20 minutos desde que empieza a salir el vapor estarán listos. Conviene etiquetarlos con la fecha de envasado y guardar en lugar seco y oscuro.

6 comentarios:

  1. Nunca he probado la mermelada de melón y la verdad es que es una opción y debe estar muy rica. La verdad es que como dices satisface mucho preparar tu propias conservas y mermeladas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la verdad es que esta mermelada es mi primer intento con esta fruta, pero me resultó muy sencillo prepararla. Desde luego hay algunas con un sabor más interesante, pero a veces hay que variar...
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, muy buena la receta pero me surge una duda, ¿Qué haces con el líquido sobrante del melón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iconoclasia, comentarte que no queda líquido sobrante. Todo el jugo de la maceración se utiliza y hay que tener al fuego la mezcla hasta alcanzar una textura que nos agrade.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, muy buena la receta pero me surge una duda, ¿Qué haces con el líquido sobrante del melón?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...