>

Talo de maíz



El talo es una torta de maíz cocinada a la plancha muy típica del País Vasco donde se consume en las ferias y celebraciones populares, pero muy especialmente el 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás.
Es muy típico acompañarlo de chorizo, morcilla, panceta, lomo, bacón… pero también hay otras opciones más sanas como tortilla o pimientos.
Y para regarlo lo tradicional es la sidra o el txakolí.

Ingredientes:
500 gr. de harina de maíz
250 ml. de agua templada
Sal

Elaboración:
Ponemos la harina en un bol grande y hacemos un hueco en el centro donde añadimos la sal.
Se añade poco a poco el agua templada. Amasamos a mano hasta que quede una masa compacta y homogénea, humedecemos un paño de cocina con agua, tapamos la masa y dejamos reposar 30 minutos.
Hacemos 4 bolas y extendemos la masa hasta que queden unas tortas finas de forma circular.
Calentamos la plancha y hacemos las tortas por los dos lados hasta que se doren un poco.
Acompañamos con lo que más nos guste.


6 comentarios:

  1. Me encanan, estan buenisimas. Feliz Navidad. un abrao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, Susana. Muchas gracias y felices fiestas también para tí.

      Eliminar
  2. Qué casualidad que ayer los he comido. A mi también me encantan aunque la verdad, no me quedan tan bonitos como a ti ni de lejos. Tengo que comparar bien tu receta y la mía a ver donde está mi fallo. No sabía que los llamabais así.
    Acabo de ver que me votaste. Muchísimas gracias, me hace mucha ilusión.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es típico de muchos lugares, aunque en cada lugar lo llaman por un nombre diferente. El resultado del talo depende mucho de la harina que podamos conseguir y resulta un poco pesado (más aún con embutido), pero una vez al año...
      Muchas gracias a tí, Ruqui, por compartir siempre unas recetas tan sanas y ricas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Para mi con la opción sana sin duda :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre la opción más sana, pero a veces podemos hacer una excepción...
      Muchas gracias por la visita, Miju.
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...