>

¿Es peligroso comer pescado?

En los últimos tiempos se ha desatado una alarma con respecto a la peligrosidad de consumir pescado debido a los niveles de mercurio que presentan algunas especies.

Debemos recordar que la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) considera que el pescado es, dentro de alimentación saludable, una parte importante de la dieta. Esto se debe, sobre todo, a la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en buena cantidad, poco aporte de grasas saturadas y una buena proporción de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12.
Según la American Heart Association y otros organismos internacionales de reconocido prestigio, entre los efectos positivos de los ácidos grasos omega-3 figura la prevención de enfermedades coronarias, reduciendo arritmias y trombosis, y disminuyendo los niveles de triglicéridos. La fuente dietética más importante de ácidos grasos omega-3 es el consumo de pescado y marisco.
¿Vamos a tener que renunciar a los efectos positivos del consumo de pescado por los niveles en aumento de mercurio en algunas especies?
 
Es importante conocer que como consecuencia de la contaminación medioambiental, los peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida y esto ocurre especialmente en aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores. El hecho de que estos grandes depredadores suelen ser migratorios, hace que no sea posible excluir los pescados de las aguas menos contaminadas.
La toxicidad del mercurio depende de muchos factores y su forma orgánica (metil-mercurio) es muy tóxica, pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.
Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:
  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50gr./ semana o 100gr./ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).
En 2010, el Comité Científico de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) aprobó un Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca estimando que:
  • Una mujer embarazada (60 kg.) que ingiera una ración (100 gr.) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio.
  • Un niño de entre 7-12 años (35 kg.) puede consumir sólo media ración (50 gr.) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en esa misma semana.
El valor de referencia toxicológico para metil-mercurio, llamado Ingesta Semanal Tolerable o TWI es de 1,3 µg/kg de peso corporal, según la EFSA. Este valor significa que una persona puede ingerir hasta 1,3 µg. por kg. de peso corporal a la semana durante toda su vida sin llegar a tener efectos adversos en su salud.
Ya se sabe que el pescado es la principal fuente de mercurio en la dieta, pero la TWI no se establece en base a un alimento concreto, sino que se refiere al aporte de un determinado contaminante a través de la dieta completa.

En definitiva, no debemos dejar de lado el consumo de un producto con excelentes propiedades, pero es recomendable limitar el consumo de las especies de pescado de mayor tamaño. Se trata de saber qué especies de pescado se consumen, en qué cantidad y sobre todo por qué tipos de personas, poniendo especial atención en mujeres embarazadas y niños.

5 comentarios:

  1. Hola Raquel, Muy interesante tu entrada de hoy, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, objetiva, y bien documentada. Te felicito por este trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, efectivamente...pero un poco desoladora, porque a mi me hace recordar como están nuestros mares ¡que mal va a dejar el planeta nuestra sociedad!
    Un bico Raquel

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...