>

En Navidad consume también producto local

El menú de Navidad se ha globalizado. Antes, nuestros platos tradicionales estaban ligados a lo que nos daba la tierra y el mar. La gastronomía de cada uno de los territorios del Estado tiene sus propios matices, pero actualmente los alimentos de fuera, en fiestas navideñas y el resto del año, han ido llenado nuestras cocinas.
Incorporar alimentos de otros lugares a la dieta no tiene nada de malo. El problema está cuando incluir de estos platos al menú responde más a los intereses de multinacionales de la alimentación, que consiguen esos productos a un precio muy bajo a partir de la explotación laboral y medioambiental, que a nuestro deseo de disfrutar de una diversidad culinaria.
Al consumir productos locales automáticamente comemos productos de temporada que son más sanos. Además los productos de temporada son más baratos.  
Un producto recolectado en su punto tiene mucho más sabor que uno recolectado prematuramente por condicionantes del transporte. Los productos traídos desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores.
Además, con ingresos dignos los productores locales permanecerán y utilizarán sus recursos generando riqueza y empleo para su comunidad. 
Consumamos con cabeza, dando prioridad a esos productos ricos que siempre nos han dado nuestras tierras y nuestros mares.

¡FELICES FIESTAS!

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...